Biografía Soziedad Alkohólika | + Entrevistas

Escrito por zEOCk hace hace 2 años

Compartir En redes Sociales

  1. S-A-01.jpg

  1. Biografía Soziedad Alkohólika 

En 1988, bajo el nombre de Amonal, nace en Vitoria la formación que, poco después, pasaría a llamarse Soziedad Alkohólika, al existir ya otro grupo con aquel nombre. Con Juan como cantante, Jimmy y Oskar a las guitarras, Iñaki al bajo y Roberto a la batería, la banda comienza descargando su demoledor directo por los gaztetxes de la ciudad. En 1990 el grupo se dirige hasta Pamplona para registrar su primera maketa, Intoxicación Etílica.

Las incombustibles dosis de hardcore calan hondo entre el público rockero de Euskadi, agotando todas las copias realizadas de la maketa, que 5 años más tarde volvería a reeditarse ante el clamor popular. Temas tan destacados como Nos Vimos en Berlín o Padre Black & Decker, hoy convertidos en clásicos, dan buena fe de las amplias perspectivas de la banda.

Un año después, con Pedro sustituyendo a Oskar a la guitarra, la banda graba su primer larga duración, S.A., todo un huracán de hardcore acelerado con el que consiguen captar ampliamente la atención de público y medios especializados. Rescatando temas de su maketa, acompañados de nuevas composiciones tan explosivas como Cienzia Asesina, el nombre del grupo se extiende por todos los rincones del país, abanderando la incipiente difusión de un estilo por el que pocos apostaban cantado en castellano. 

Un EP bajo el título de Feliz Falsedad, donde la banda aporta su visión personal de la Navidad, da paso, en 1993, a su segundo trabajo, Y Ese Ke Tanto Habla... El disco supone una cierta evolución musical respecto a sus anteriores composiciones, abriéndose al thrash y al punk principalmente, si bien mantienen su base hardcoriana reflejada en trallazos como Jaulas de Tierra, destacando también un medio tiempo, Errare Humanum Est, de enorme calidad pero muy apartado de su inicial sonido.

La popularidad del grupo continúa su ascenso imparable, demostrándolo sobre el escenario ante el apoyo incondicional de miles de seguidores, lo que les lleva a destacar en la primera edición del Monstruos del Rock de Akí, en el que la banda encandila a una repleta Plaza de Toros de Las Ventas compartiendo cartel con grandes bandas consagradas de la escena nacional.

La banda decide embarcarse en una gira europea que les lleva a dar 15 conciertos por diversos países, tocando principalmente en locales ocupados y bares. Un año más tarde la banda recoge en el video Kontzertua Gaztetxean la potencia de sus descargas en los gaztetxes de su ciudad natal. 

En 1995, ante el descontento de su etapa anterior en la discográfica Overdrive, el grupo escoge el camino de la autogestión para la edición de sus nuevos trabajos. De esa forma nace su compañía, Mil A Gritos, con la que publican su tercer LP, Ratas. El disco, donde la banda continúa su exploración de nuevos sonidos, aúna fuerza y melodía con una producción más cuidada, pero con textos de denuncia tan explícitos como acostumbran.

En 1996 recogen en Diversiones 9 versiones de bandas de muy diversos estilos, particularmente adaptadas como Motxalo, tema que junto al Sorprendente de Leño incorporarán a su repertorio habitual en directo. Tras ello Pirulo sustituye a Iñaki al bajo, para publicar, en 1997, No Intente Hacer Esto En Su Casa, continuación de su personal estilo, que les permite mantener una importante reputación que reflejan descargando por todo el estado, siendo grupo básico en los principales festivales de rock que a finales de los 90 ebullen por toda la geografía nacional. 

En 1999, con Javi a la guitarra en sustitución de Pedro, que pasa a dedicarse a la gestión del sello discográfico, deciden reflejar todo el potencial que ofrecen en sus conciertos en un álbum titulado genéricamente Directo, donde en 21 temas recorren todas sus etapas.

Un año después, Polvo En Los Ojos supone su última grabación hasta el momento, en un disco donde las bases rítmicas entre el hardcore y el metal contrastan con la forma un poco más melódica que recibe el apartado vocal. Tras ello, continúan de nuevo sus conciertos por todo el estado con constantes apariciones en el Viñarock, además de otros festivales. 


Vi-arrock-2001.jpg


ENTREVISTA 1 (Responde Juan)


  1. Al parecer, en un principio os llamabais Amonal, ¿por qué lo cambiasteis?

Lo cambiamos porque nos enteramos de la existencia de otro grupo con ese nombre.

  1. Algunas bandas euskaldunes han hecho incursiones en Europa. ¿Habeis hecho algo en este aspecto? 
Nosotros en el 93 hicimos una gira durante un mes en la que tocamos 15 conciertos. La gira empezó en Italia y le siguieron Suiza, Alemania, Holanda y Francia. Fué una gira en la que tocamos basicamente en bares y locales ocupados. Hace poco hemos estado en Buenos Aires (Argentina), y estamos mirando la posibilidad de volver, y de paso tocar en otros paises de Sudamerica.

  1. Hace unos años se rumoreó el interés de Max Cavalera por vuestra música, ¿ha habido algún contacto ó solo fué un rumor?
Cuando vinieron a tocar, nos comentaron que Sepultura querían que les telonéaramos, pero al final no me acuerdo porqué, no salió nada. Nos habría hecho mogollón de ilusión tocar con ellos pero... no pudo ser. 

  1. En los últimos discos habeís hecho un par de temas en euskera, de los Eskoriatza y de Oskorri. ¿Pensais seguir pillando de otras bandas o hareís temas propios en lengua vasca?
Ninguno del grupo hablamos euskera, o sea, que no hemos tenido la suerte de que nuestras viejos lo hablen por lo que no nos lo han podido enseñar. Yo, el día que piense en euskera, cantaré en euskera, pero por ahora me faltan muchísimas clases de euskaltegi para poder componer en euskera. Algunas cosillas igual se hacen, pero poco más.

  1. Muchas bandas euskaldunes como Dut, Pilt, Etsaiak o Su Ta Gar, ¿son marginadas o se automarginan por cantar en euskera? 
Para mi, lo natural es cantar en el idioma con el que te expresas normalmente. Es triste que bandas tan cojonudas como esas y otras muchas no lleguen a más gente por el hecho de cantar en euskera, y sin embargo, la gente trague con un montón de mediocres grupos guiris que cantan en inglés y a los que no hay nada que envidiar. 

  1. En vuestras letras siempre habeís renegado de España, ¿vosotros como os considerais vascos y nada más, internacionalistas, anarkistas, apátridas...?
Yo no creo en las patrias, pero si en los pueblos, y si unos tienen derecho a imponer unas fronteras (como le sucede al Pais Vasco por parte de Francia y España), otros tambien a decidir cuales quieren que sean las suyas. Si tú me pones la etiqueta de español, yo te diré, ¡no!, soy vasco, porque vivo en Euskal Herria, y mi cultura y mi manera de ser y de sentir, tiene mucho más que ver con Euskal Herria que con España. Pero ideologicamente, soy internacionalista, no creo en las fronteras creadas por intereses capitales o por conquistas, creo en la libre circulación de los ciudadanos por el mundo y en el derecho de los pueblos de elegir su propio camino. Creo que todos tenemos que aprender cosas de otras culturas, y que esa mezcla será la que nos haga una especie mejor, más solidaria y menos destructiva. 

  1. ¿No teneis miedo de que un tema como "Palomas y Buitres" se malinterprete en el Estado Español?

Su contenido es fuerte y sincero, y viendo cómo estan las cosas tras el "Espiritu de Ermua"... 
Yo simplemente he querido expresar mi opinión sobre ese tema, un poco con la esperanza de que los que lo oigan se den cuenta de dónde viene todo el problema y quién es el responsable de esta situación de bloqueo, romper un poco la desinformación, y bueno la escribí clara precisamente para que no se malinterprete, es nuestra posición ante este tema. Nosotros siempre hemos estado por el respeto y mientras no se respeten los derechos de Euskal Herria como pueblo no viviremos en paz.

  1. ¿Creeís que se debe evitar hablar sobre política con un grupo de rock?
Hay grupos que les interesa la política y otros que no. Unos que se posicionan y otros que no, entonces con unos está bien hablar de política y con otros no. 
"Garantía total",

  1. ¿No es una apología descarada del cosumo de drogas? ¿Creeís sinceramente en la legalización como solución al problema?

La droga siempre va a existir y siempre va a haber gente que la consuma, es inútil cerrar los ojos a esto, y ya que nos vamos a drogar, por lo menos que sea con calidad. La legalización y una buena educación serían la solución, por que nadie tendría que robar a su madre para drogarse y se le acabaría el chollo a todos los que se aprovechan de la ruina de la gente. 

  1. ¿Quienes son los Tigres Del Norte? ¿Por qué escogísteis un tema suyo para meterlo en el CD?
Son un grupo de mariachis mexicano, que es superpopular en México, porque sus letras hablan sobre los problemas de la gente, de los mojados, etc.. Esta letra me moló pero no hemos hecho una versión de un tema suyo, hemos utilizado la letra para una canción nuestra. 

  1. Vamos a "Mil a Gritos Records";¿por qué ese nombre?¿Cómo salió?
No sé...un día que estába en Iruña comiendo se me ocurrió lo de "milagritos" por ese rollo, la tontería del nombre como de hacer pequeños milagros aunque no sean milagros, ¿no?; también fue un poco juego de palabras: entre que el nombre suena gracioso, que suena como a vieja con rulos o algo así y un poco la historia cañera, lo de mil a gritos, el meter guerra...fue un poco eso. 

  1. El hecho de crear vuestro propio sello ¿Ha sido por propia iniciativa o por fuerza?
Siempre hemos tenido en mente la idea de autoproducir nuestras cosas, y cuando lo hemos visto claro, lo hemos hecho.Es un sello humilde, pero dentro de nuestras posibilidades, intentamos hacerlo lo mejor posible haciendo una buena promocion de nuestros grupos, y echandoles una mano con las cosas en las que nosotros como grupo tenemos cierta experiencia.Queremos enfocarlo hacia los sonidos duros pero sin cerrarnos a otros estilos, esa es la idea.

  1. ¿Que tal está funcionando?
Por ahora va bastante bien, aunque con la malloria de las producciones apenas si hemos recuperado lo invertido. No nos hemos arruinado y éso ya es algo, visto lo que les a pasado a otros grupos que han intentado una aventura similar. La verdad es que trae quebraderos de cabeza que igual no nos habíamos planteado, pero lo vamos solucionando y poco a poco vamos haciendo un catalogo majo de grupos, aparte de Soziedad Alkohólika, nuestro catalogo esta compuesto por los grupos: Fliter (Lizarra), Ekon (Arrasate), Paquita´s Nipples (Barcelona), Habeas Corpus (Madrid), Betagarri (Gasteiz), Anarko(Bilbo), Orujo de Brujas (Madrid) y Salvate si Puedes (Gasteiz). 

  1. ¿Considerais más positiva vuestra etapa como sello propio que todo lo vivido hasta el momento? ¿se nota diferencia por ejemplo en la cuantia de los royalties?
En el aspecto de cobrar royalties y esas cosas, la verdad es que según se vea, porque depende de la salud del sello, y somos los que tenemos que "pagar el pato". Ya que si el sello necesita recuperarse de alguna inversión, como hay confianza pues a nosotros nos da igual esperar para cobrar. Y económicamente no sacamos mucho más que lo que sacaríamos en otra compañía, pero eso, somos nuestros dueños, hacemos las cosas a nuestra manera, y estamos construyendo algo bueno de cara al futuro, además de sacar buenos grupos hacia adelante. Y eso, desde luego, nos parece positivo.

Para algunas bandas, esta independencia es un arma de doble filo y supone algún compromiso extra frente a los fans que suelen exigirles algún tipo de fidelidad extrema a ciertos principios inquebrantables.¿Que opinais sobre esto?
Todo lo que hacemos es más que nada por cosa nuestra, porque no estamos a gusto con como funcionan las cosas y elegimos el camino por el que vamos a estar a gusto. Tampoco lo hacemos por decir "vean que auténticos somos", lo hacemos porque nos lo pide el cuerpo. Es un poco una manera natural de funcionar, como van saliendo las cosas. No nos comprometemos con nadie y no nos importa lo que la gente piense, preferimos eso. Mientras estemos tranquilos con nuestra conciencia, lo demas nos da igual. 

  1. ¿A qué se dedica Pedro dentro de la discográfica?

Es el que trata con los grupos y el que se encarga de la publicidad y esas cosas, y un poco de relaciones públicas. 

  1. Para terminar ¿Qué grupos os han interesado últimamente?
Internacionales: Delinquent Habits, L7, Everlast, Social Distortion y Refused. Del estado: Ari, Freak XXI...De Euskal Herria: Ekon, Eraso, La xeta pasote... 

Video-klip-Polvo.jpg

ENTREVISTA 2


Pudimos hablar con Juan, vocalista de Soziedad Alkohólika, y charlamos sobre la caza de brujas a la que está sometida la banda, así como la salida de su nuevo disco y el fichaje por Locomotive Music. En estos malos tiempos que corren para el grupo, desde estas líneas y nuestro programa de radio EL LÉMUR queremos mostrar todo nuestro apoyo a la banda. STOP CRIMINALIZACIÓN!! 

  1. Hola Juan, ¿cómo estás?

Bien. 

Empezó el pasado año, pero ahora con la salida de Tiempos Oscuros, todavía sigue el acoso mediático al que estáis sometidos.

  1. ¿Cómo está el asunto en estos momentos? 
Básicamente igual, nos están impidiendo actuar en todos los lugares donde tenemos conciertos a base de calumnias, y amenazas a las salas donde vamos a tocar. En vista de que la gira la estábamos haciendo conjuntamente con Hamlet, y no queremos que ellos tengan que pagar lo que nos está pasando a nosotros, hemos decidido suspender esa gira. 

Sabéis que la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias ha remitido a la Fiscalía General del Estado las letras de vuestras canciones por si fuesen constitutivas de delito... 

Sí, simplemente por nuestras ideas y lo que ha deducido gente particular, nos están coactando nuestra libertad de expresión. Nuestras letras no tienen nada que ver con el terrorismo, simplemente es una interpretación de gente interesada en acabar con nosotros. 

  1. ¿Por qué crees que sois víctimas de todo este ataque mediático? 
Porque somos un grupo vasco que actuamos bastante por el estado español y les jode que se difundan ideas que no coinciden con esta gente de la derecha. Parece que si eres vasco perteneces a ETA. 

  1. ¿Cuántos conciertos se han suspendido por estos motivos? 
Teníamos diecisiete y sólo hemos tocado dos. Además muchos que no nos han llamado a cuenta de esto. 

  1. ¿Habéis emprendido medidas legales? 
Claro, contra los que se puede. Hay alguna denuncia en curso contra algún periódico. Pero por eso tampoco vamos a tocar más en directo. Les cortaremos el rollo y que no mientan tan descaradamente, si tan periodistas son y tienen un poco de ética por lo menos que no mientan. 

Hay grupos como Su Ta Gar, Narco, Berri Txarrak que como vosotros que también están sufriendo directamente la censura... 
Cada vez se ve más la vena fascista de los que gobiernan en el estado español. Es algo bastante grave, lo que están haciendo tanto con grupos musicales como otro tipo de colectivos sociales. 

  1. Hablemos de Tiempos Oscuros vuestro último disco, ¿qué ofrece en este álbum Soziedad Alkohólika? 
Son trece canciones en la línea de siempre, a estas alturas no vamos a dar grandes cambios. Son temas muy directos con un sonido muy potente. Además el disco ha sido masterizado en Los Angeles. 

  1. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? 
Estamos encantados y a la gente parece que le está agradando mucho. 

  1. ¿Se podría decir que es el disco más rockero de S.A.? 
Puede ser... pero tampoco que la gente se haga ideas raras, hay de todo en el disco. 

  1. Como os prohíben tocar por el estado, ¿pensáis aprovechar y salir fuera del estado a tocar? 
Tampoco es algo fácil, primero se debe distribuir el disco y que hayan perspectivas, luego se intentará hacer algo. Habrá que ir a países más democráticos que este para poder actuar. 

  1. ¿Por qué el fichaje por Locomotive, si tenías vuestro propio sello? 
Mil A Gritos es un sello pequeño, y no tenemos capacidad para distribuir a nivel internacional. Y después de quince años nos apetecía intentar que nuestro disco estuviera en otros países y que la gente tenga acceso a nuestra música. 

  1. ¿Pero, la andadura de Mil A Gritos continua? 
Sí, básicamente ayudamos a los grupos que quieren autoproducir sus discos y les ayudamos a distribuirlo. 

  1. ¿Qué grupos te interesan de la escena musical? 
Tampoco estoy mucho al tanto. A nivel de Euskadi lo que más me ha llamado la atención es Kuraia y Josilouli 

¿Crees que la gente está apoyando más que nunca a Soziedad Alkohólika? 
Sin duda alguna, toda la gente que nos conoce nos está apoyando y nos da fuerza aunque no toquemos en directo. 

  1. Juan, qué les dices a la gente que os sigue... 
No creemos que los políticos son los que deben decir lo que la gente tienen que escuchar, la gente tiene derecho a escoger. Además nosotros no hemos cometido ningún delito, y por nuestra ideología no se nos puede impedir tocar en directo. Y damos la gracias a todos aquellos que nos han apoyado. 
Entrevista realizada por Javier Acamer del programa de radio "El lémur":
EL LÉMUR 
Domingos 105.3 fm de 20'30 a 22'30 h


SA-FOTO-02.jpg


ENTREVISTA 3


SOBRE LA TELE- "La televisión es hoy en día lo que más influye a la gente. Es una pieza del engranaje bastante importante. Las masas creen que todo lo que sale en la televisión es lo real. Y encima, el periodista te lo pone a su manera, pues vamos... Ellos pueden hacer que te pongas en contra de tus amigos". 
GIRA EUROPEA DEL 93- "Nuestra gira fue mucho más cutre que la de Negu, íbamos de colegas, un poco a la aventura... Además ellos tienen contactos para tocar, conocen donde se organizan bien las cosas. Es como todo que decíamos, a hostias se aprende".

INFLUENCIAS- "Nos gusta lo mismo que a un chorvi de dieciséis años"
- "Grupos que nos puedan influenciar: Body Count, Infectious Groove (oímos, pero no creo que nos haya influenciado), White Zombie o Clawfinger (que eso ya podría influirnos un poquillo). También nos influyen Explolted o GBH... El sonido de mogollón de grupos, todo lo que oyes.

- Juan: "A mía la horade cantar me puede influenciar tanto eso que estamos hablando o hard-core melódico u otras cosas que también me gustan".
SOBRE SU PROPIA EVOLUCION- "Tienes que probar distintas cosas que te molan, para no aburrirte, que es lo principal, yo creo. Que a la gente le guste o no, será más su problema. No saturarnos de hacer siempre lo mismo, no creo que nos lleve a ningún sitio, o bueno, también te puede llevar al estrellato, como Iron Maiden o Manowar, que llevan toda la vida haciendo lo mismo..."

LETRAS TRADUCIDAS AL EUSKERA- "Si pudiéramos también traduciríamos las letras al gabacho, pero como no tenemos colegas que sepan gabacho..." (Risas).
- "Yo creo que las canciones están para que se interpreten libremente. Si a una canción le puedes sacar algo que sea valido para ti, mejor. Aunque las nuestras no suelen dar mucho pie a eso, suelen ser bastante claras Sin embargo en este disco no son tan claras. Si sacas otros rollos, perfecto".

SOBRE LOS PAYASOS DE LA TELE- "En el primero no nos acordamos de ellos. Los payasos de la tele nos influenciaron, es la televisión que se te mete en la cabeza, como de críos tragábamos eso. De niño, afecta mucho, crea traumas (risas). Eso y Mazinger Z, Heidi... Nos ha mareado para toda la vida (risas). También que ya no se ven cosas como esas en la tele, creo que hay que hacerles un homenaje".

-"Las voces de los payasos son psicofonias (risas) Nos las ha mandado Gabi desde la ultratumba, en exclusiva (risas). No, era un disco más viejo que la ostia que tenía en casa y luego otra cinta que me grabo un colega".

- "Lo de los vacilones es para quitarle seriedad. En vez de que entre canción y canción haya dos segundos en los que no hay nada, pues venga, metes un vacilón, y por lo menos que la gente se ría. Y que nos mola, porque también somos un poco gamberros".

DESPLIEGUE ERTZANTZA GAZTEIZ- "Ya ha habido unas cuantas movidas, bastantes no, porque bastantes nunca hay. El cambio ha sido bestial. Ha sido como volver a los tiempos de los grises, cuando entraban a los bares y apaleaban a la gente. El primer día se lucieron, lo que no había pasado desde que era crio.

De entrar en bares y tirar sillas contra el equipo de musica, coger a la gente por las orejas... Cosas increibles. Obligar a los dueños del bar a chapar por la puta cara... Como el franquismo casi. A bares muy concretos ademas, como se conocen bien el tema, saben donde van y lo que quieren hacer. A peor, se ha notado..."

DOS TEMAS VIEJOS EN EL DISCO- "La de "no keda nada" es la primera canción que hicimos. No la grabamos porque cuando fuimos a grabar ya teniamos otras elegidas. La de "Explota cerdo" lo mismo, una canción bastante viejilla, pero que mucha gente dice ´Jo, esa ya la podriais grabar...´; igual la conocen de grabaciones que hay en directo. En esta ademas participa Oscar, el guitarra de antes, que estaba antes de que entrara Pedrito, y en esa se han metido tres guitarras, para que no falten (risas).

- "Estamos satisfechos, pero no del todo. Comparando con los otros, es el que más se aproxima al sonido que queríamos, es con diferencia el que mejor suena".

SOBRE LA LETRA DE "NO KIERO PARTICIPAR"- "Es una cosa de principios, la llevamos a la práctica en nuestras vidas. Se supone que estás en contra de unas cosas y a la hora de la verdad siguen influyendo en tu vida, cuando tú no tienes nada que ver con eso. Hay que ser coherente con uno mismo".

- (Jimmy) "Eso no quiere decir que yo un día no vaya a un funeral. El asunto es plantearte hasta qué punto la sociedad nos está imponiendo unos rollos. Si vas a un funeral está claro que no vas a ir por el rollo cristiano y tal, yo igual iría porque quiero que los viejos de mi colega sepan que tenía colegas.

- "Ver al cura y tal, te deprime más todavía, y eso que ya estás deprimido porque has perdido a alguien querido y encima te dan más caña".
COMO EVOLUCIONA LA GENTE CON EL TIEMPO -Jimmy- "Yo pienso muchas más cosas que cuando tenía veinte años. Todo el mundo evoluciona. De crío tienes muchas cosas que parece que están claras y que luego no están tan claras. Porque yo de crío iba a misa y luego no me dio por el rollo".

-"Con veinte años tampoco lo sabes todo. Con el tiempo también nos damos cuenta de que somos muy burros, usando palabras con las que podemos joder a personas, o a animales. Te das cuenta de que no te mola usar ´maricón' o 'puta'.
MALOS TRATOS A MUJERES. Pedro- "Yo creo que es algo que se ha vivido mucho en este país, mucho, mucho... y se siente y se nota".

ANTE EL CONTENCIOSO VASCO- "Hay mucha gente que sólo ve lo que quiere, que no vive en la calle, no pueden comparar porque no conocen la otra parte. Viven en su mundo, que no tiene nada que ver con el nuestro. Hay gente que se informa más por la tele".

- "La cosa es creerte que nada es tan claro como te lo dicen (unos u otros). Tienes que tener una capacidad analítica, plantearte las cosas".
SOBRE LA DEMOCRACIA- "No hay democracia ni nada. Ya ves qué democracia había al pricipio, cuando se creó el GAL... Después de que muriera Franco, nunca ha habido una democracia verdadera. Se han repetido los mismos esquemas, pero encubiertos".

- "Es la dictadura del número, lo que tú decías; porque siete quieran una cosa y uno no la quiera no tienen porque metersela al tio... La mayoría no tiene la razón. La razón la tiene el individuo. No creo que nadie sepa exactamente cuál es la solución" (Sako).

-"Yo creo que más que la anarquia, el respeto es la solución, pero creo que anda en sus horas bajas. Respeto a los derechos de cada uno".
-"Yo creo que no hay ninguna solución. La solución es que no haya tantos humanos. Volvemos a los tiempos de los punkies, con el ´No future!´. El mundo no está hecho para que haya tantos humanos".

-Pedro- "Yo creo que siempre había alguien, que él estaba allí y tú estabas aquí, y él te oprimía. Pero antes podías irte al Amazonas o a un puto monte perdido... y estabas tranquilo, pero ya no puedes hacer eso. Ya está expoliado hasta el ricón más recóndito del planeta".

EN PLAN ECOLOGISTA- "Ahora por ejemplo cortan una superficie de árboles como Andalucía para hacer papel higiénico. Los de la Mc Donalds que cortan pasote para las putas vacas, para las hamburguesas, y están jodiendo a toda la peña que vive en el Amazonas y ese sistema que funcionaba de puta madre".
- "El hombre jode todo lo que hay alrededor".

- "Lo importante es saber que no sólo vivimos los humanos, que el mundo es de todos los seres vivos".
- "Nunca ha habido una especie que jodiera todo. Siempre ha habido un mecanismo natural que le ha cortado, pero al hombre no le ha cortado nadie, esta destruyendo especies como no ha ocurrido nunca".
- "Ya casi no puedes vivir de la naturaleza, antes por lo menos tenias un huequillo".

- "El mecanismo de la Mc Donalds o de la Sony funciona todo pa´lante, por encima de las personas. Va solo".
- "Los grandes inventos de la humanidad han jodido todo".
SOBRE POLITICA- "Los politicos son marionetas del sistema. La economia es lo que controla la politica, y ya ni la impulsa nadie, funciona sola, avanza por inercia".

S-A-03.jpg


ENTREVISTA 4


Cinco discos, los directos más exitosos y el logo más visto en nuestras ciudades avalan a estas cinco bestias negras que llevan más de seis años vomitando en alto todo lo que les askea. "Diversiones...?" es su nuevo trabajo, un maxiCD de versiones que coincide en el tiempo con proyectos similares por parte de Negu Gorriak o Slayer. Juan, el carismático cantante de S.A., responde a las siguientes preguntas. 

•Al parecer, en un principio os llamabais Amonal, ¿por qué lo cambiasteis ?

Lo cambiamos porque nos enteramos de la existencia de otro grupo con ese nombre.

•Vuestra maketa,"Intoxicación etílika", ¿cuántas copias llegó a vender?
Cuando la sacamos(en el 90) hicimos 1500 copias que se vendieron echando ostias, y como mucha peña nos lo pedía y ya que la maketa tenía un sonido bastante decente, la volvimos a editar en el 95, pero en formato CD y K7, y hasta ahora se han vendido unas...

•Estamos cerca de las fiestas navideñas, ¿lo pasáis muy mal durante estas fechas?¿os metéis en algún zulo o lo soportáis con algún tipo de anestesia?
Simplemente las vivimos como cualquier otro día del año.

•El hecho de crear vuestro propio sello (Mil A Gritos) ¿Ha sido por propia iniciativa o por fuerza?
Siempre hemos tenido en mente la idea de autoproducir nuestras cosas, y cuando lo hemos visto claro, lo hemos hecho.

•¿Qué tal está funcionando?
Por ahora va bastante bien. No nos hemos arruninado y éso ya es algo. La verdad es que trae quebraderos de cabeza que igual no te habías 'planteao', pero lo vamos solucionando y ya hemos hecho nuestra primera producción aparte de Soziedad Alkoholika, que es el tercer Lp del grupo Flitter, titulado "Ciudadan@ Masokista".

•¿Tenéis algún grupo más en perspectiva?¿cómo los elegis?
Tenemos la idea de sacar el primer Lp de un grupo de akí, de Gasteiz, que se llama Sálvate si puedes, que es un grupo joven con muchas ganas. Para elegir un grupo simplemente tenemos que verle algo que nos guste.

•¿Cómo fue la elecció de los temas que componen "Diversiones...?"?
Cada uno del grupo presentó unos temas de grupos a los que le gustaría versionear, y luego, entre todos elegimos los que nos apetecía hacer a todos.

•Muchas bandas han editado últimamente discos de versiones: Slayer, Saratoga, Negu Gorriak, etc., además de vosostros. ¿Llegasteis a plantearos echar atrás el proyecto, ante tanto versioneo?
No. La verdad es que cuando nos enteramos de estas coincidencias ya estaba muy adelantado todo como para echarlo atrás.

•En el caso de Negu Gorriak ha sido su disco de despedida. ¿Qué pensasteis cuando os enterasteis?
Personalmente, creo que es una verdadera pena que un grupo como Negu desaparezca, porque no hay nadie que llene el vacío que ellos dejan.

•En un hipotético homenaje a Negu, ¿qué canción escogeríais?
No sé por ejemplo "Ideien Kontrabandoa".
•Juan pasó por momentos dificiles tras una desgraciada operación, ¿qué ocurrió realmente?
Pues nada, que tenía en un bronquio como una cicatriz que iba creciendo y que obstaculizaba el paso del aire, y por eso, una parte del pulmón se estaba quedando amorfo. Me iban a hacer una operación con láser, introduciendo el láser por la boca para quemar esa cicatriz, y cuando estaban haciendo ésto, tocaron una vena que según ellos tenía que estar ahí y empezó a sangrar hasta el punto de encharcárseme los pulmones y estar a punto de palmarla, por lo que tuvieron que rajarme de lao a lao para coser la venita... y ya está.

•La frase de Malcom X que incluís en "Ratas", ¿qué explicación tiene?¿siguen mandando los mismos o qué persiguen en realidad?
Significa que los medios de comunicación, alimentados por el capital, manipulan la realidad para que los poderosos parezcan los buenos y los que luchann contra ellos los malos.

•De los medios de comunicación existentes se salva alguno, ¿qué leéis o escucháis?
Todos los medios de comunicación barren pa' su casa, y si te preocupas un poco, te das cuenta de qué pie cojean. El rollo es hacer sus propios análisis de lo que cuentan cuando conoces de qué palo van. Yo, cuando leo algún periódico, suele ser el Egin, porque para mí es el único cercano a los problemas de la calle, el único que muestra las luchas de la gente humilde contra los poderosos. Para mi es mucho más que un simple periódico. 

•La mezcolanza de metal y el hardcore ha sido la base de vuestras composiciones, pero ¿qué otros sonidos han influido en vuestra musica.
El rock, el reage, el rap, el punk...

•Algunas bandas euskaldunes han hecho incursiones en Europa. ¿Habéis hecho algo en este aspecto?
Nosostros en el 93 hicimos una gira durante un mes en la que tocamos 15 conciertos. La gira empezó en Italia y le siguieron Suiza, Alemania, Holanda y Francia. Fue una gira en la que tocamos básicamente en bares y locales okupados. Ahora mismo, lo que más andamos mirando es la posibilidad de ir a Sudamérica.

•Hace unos años se rumoreó el interés de Max Calavera por vuestra música, ¿ha habido algún contacto o sólo fue un rumor?
Kuando vinieron a tocar, hace un par de años o así nos comentaron que Sepultura querían que les teloneáramos, pero al final no me acuerdo porqué, no salió nada. Nos habría hecho mogollón de ilusión contar con ellos pero... no pudo ser.

•Ahora parece haberse descubierto el tema de la okupación, en lo que Euskadi ha sido pionera, como en otras tantas cosas. ¿Cuál es la situación actual de la okupación y los gaztetxes en Euskal Herria?
Han desalojado algunos, pero también han nacido otros. Por ejemplo, ahora mismo en Iruña hay tres Gaztetxes en diferentes barrios y a la gente no le faltan ganas de seguir dando guerra y okupando.

•En los últimos discos habéis hecho un par de temas en euskera, de los Eskoritza y de Oskorri. ¿Pensáis seguir pillando de otras bandas o haréis temas propios en lengua vasca?
Ninguno del grupo hablamos euskera, o sea, que no hemos tenido la suerte de que nuestros viejos lo hablen por lo que no nos lo han podido enseñar. Yo, el día que piense en euskera, cantaré en euskera, pero por ahora me faltan mutxísimas clases de euskaltegi para poder componer en Euskera. Algunas cosillas igual se hacen, pero poco más.

•En el tema "Los malos colores", tildáis a los del lazo azul de hipócritas, ¿por qué? ¿lo consideráis un ejemplo de la manipulación del gobierno y los medios informativos?
Es un claro ejemplo. Muestran a la muchedumbre una sola realidad del conflicto vasco, y ellos, que se llaman a sí mismos pacifistas, se ríen y disfrutan cuando la policía apalea a la gente que pide que se respeten los derechos básicos de los presos o de un pueblo.

•La independentzia de Euskal Herria es una utopía, ¿cómo lo veis?
Tal como se tienen montao el negocio, un poco difícil sí que está pero bueno, cosas más difíciles se han logrado.

•¿Y la vuestra? La personal y musikal, me refiero.
Nunca puedes ser totalmente independiente, siempre dependes de alguien para hacer ciertas cosas. La historia, pa'nosotros, es que sean los menos posíbles.

•Muchas bandas euskaldunas como Dut, Pilt, Etsaiak o Su Ta Gar, ¿son marginadas o se automarginan por cantar en euskera?
Es triste que bandas tan cojonudas com esas y otras muchas no lleguen a más gente por el hecho de cantar en euskera, y sin embargo, la gente trague con un montón de grupos guiris que cantan en inglés y a los que no hay nada que envidiar.

•En vuestras letras siempres habéis renegado de España, ¿vosotros cómo os consideráis Vaskos y nada más, internacionalistas, anarkistas, apátridas...?
Si tu me pones la etiqueta de español, yo te diré, ¡no!, soy vasco, porque vivo en Euskal Herria, y mi cultura y mi manera de ser y de sentir, tiene mucho más que ver con Euskadi que con España. Pero ideológicamente, soy internacionalista, no creo en las fronteras creadas por intereses capitalistas o por conquistas, creo en la libre circulación de los ciudadanos por el mundo y en el derecho de los pueblos a elegir su propio camino. Creo que todos tenemos que aprender cosas de otras culturas, y que esa mezcla será la que nos haga un especie mejor, más solidaria y menos destructiva.

•En "Diversiones...?" atacáis a saco la vergüenza nacional que son los toros, ¿pero dónde quedan los sanfermines?
Exactamente en el mismo saco.

•A ver, ¿a vosotros os gusta o no os gusta el polvo?
A mi el polvo no me gusta nada, sobre todo el doméstico, porque en él viven unos ácaros llamados "Dermatofagoides Petronisinus" a los que tengo alergia, así como al pelo de gato, y me produce asma. De esto trata la canción "A mi no me gusta el polvo", aunque algunos le han dado otra interpretación que me parece totalmente válida. Eso sí hay unas cuantas clases de polvo que sí que nos gustan.  

SOZIEDAD ALKOHOLIKA "En Bruto XIX" (Álbum Completo) 






SOZIEDAD ALKOHOLIKA EN SPOTIFY


PD: Si el post te fue de ayuda, puedes déjarnos un Like en nuestra pagina de Facebook, dando clic aquí abajo en el botón me gusta.
Apoya a las bandas Si disfrutas de la música descargada de este sitio web, ¡mantén viva la escena apoyando a los artistas comprando discos originales de las bandas!

Colectivo norte Underground!!

Etiquetas

Este Post no tiene Etiquetas



Necesitas una cuenta para poder comentar la publicación

Crea una Cuenta

Inicia Sesión


Importante

La musica que los usuarios postean en este sitio no se encuentra en este servidor, solamente sus enlaces, si tienes los derechos de autor de estos puedes enviarnos un correo a: [email protected] y con gusto lo eliminamos.

Me Gusta 0| No Me Gusta 0

Creado Por: zEOCk

Siguiendo: 4 Seguidores: 2
Post Creados: 199
Discusiones Creadas: 1
Role: admin
Fecha De creación: hace 2 años
Categoria: Punk